sábado, 17 de marzo de 2012

los ejércitos celestiales

El libro de Apocalipsis 19:14 nos hace saber que en la ultima gran lucha del Armagedón nuestro señor Jesucristo vendrá acompañado de su ejercito. En este tema hablaremos de ellos , ya que la palabra de Dios nos habla de su creación, su fortaleza y su labor tanto en el cielo como en la tierra. Su relación con el gobierno de Dios y también con la obra de la redención
En Hebreos 12:22, Apocalipsis 5:11 y Salmos 68:17 nos dice que el numero de los ejércitos celestiales es de miles y millones, un numero incontable, este es el mismo numero que menciona el profeta en Daniel 7:10. Antes de la creación del hombre existían ya estos seres celestiales  el libro de Job  nos dice” cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios”, los ángeles son  por naturaleza superior al hombre, pues el salmista David dice en salmos 8:5” le has hecho poco menor que los ángeles”. Pero ahora veamos y conozcamos un poco acerca de las esferas celestiales.
EL ANCIANO DE DIAS:  muchos profetas contemplaron la gloria del padre, Daniel lo ve como un anciano de días  y su trono como llama de fuego, además de que ese trono tiene ruedas Daniel 7:9, las ruedas representan movimiento. Esta misma expresión hace el profeta Ezequiel en su visión del trono de Dios Ezequiel 1:22,26-28;10:1,16-19. Aquí se presenta el trono sobre querubines, Isaías lo describe con Serafines por encima del trono Isaías 6:1-3 . San Juan lo describe en forma similar la gran  majestad de Dios (Apocalipsis 4:2-6) Cuando Salomón construyo el templo el único mueble que tenia ruedas era el arca del pacto (1ª de Crónicas 28:18) ya que en ella se manifestaba la presencia de Dios. Comprendemos entonces que el aspecto de Dios es terrible para la presencia humana , es fuego consumidor (Deuteronomio 4:24).
Su gran majestad y la  presencia de su trono en la tierra nunca ha sido en balde, la palabra de Dios nos dice que las veces que el trono de Dios ha descendido  siempre tuvo un propósito:
Cuando se construía la torre de babel descendió Dios y consumió la torre, confundió  a los hombres que la construían (Génesis 11:5-8).
Descendió Dios para destruir a Sodoma y Gomorra con fuego Génesis (19:24-25).
Descendió Dios para elegir a moisés y rescatar a Israel (Exodo 3:4-10)
Descendió Dios para dar su ley o los diez mandamientos (Exodo 19:16-21;24:17;Hebreos 12:18-21)
Cuando venga muy pronto en las nubes descenderá nuevamente a la tierra y vendrá con gran poder y gran gloria para librar a su pueblo y vendrá como lo vieron los profetas en llama de fuego ardiente (1ª de Tesalonicenses 4:16; Salmos 50:1-5)entonces la humanidad sentirá mas temor que moisés en el Sinaí  cuando solamente se escuchaba su voz y nadie lo podía resistir. La presencia de Dios es tan gloriosa que el hombre mortal no la puede contempla (Exodo 33:18-20; 1ª de Timoteo 6:16; Lucas 10:22).
LOS SERAFINES:  su nombre proviene de Hebreo Daraf, literalmente, "alguien que arde"; de aquí proviene "serafín".
 Tal parece que estos seres se encargan de la alabanza en el cielo y no cesan de alabar al señor, poseen seis alas y su humildad ante la presencia de Dios nos enseñan como debemos adorar Isaías 6:1-3, Salmos 148:2; Apocalipsis 4:8-9. Los serafines que se encuentran delante del trono están tan llenos de temor reverente al contemplar la gloria de Dios, que ni por un instante se miran a sí mismos con complacencia propia, admirándose a sí mismos o el uno al otro. Su alabanza y gloria son para Jehová de los ejércitos. . .Están plenamente satisfechos al glorificar a Dios, y en su presencia bajo su sonrisa de aprobación, no tienen ningún otro deseo.  Sus mayores ambiciones están plenamente logradas al llevar la imagen de Dios, al estar a su servicio y al adorarlo”  (Conflicto  y valor .. Domingo 15 de agosto ).
QUERUBINES: No es claro el origen del sustantivo "querubín", pero la palabra querubín está probablemente relacionada con la palabra asiría karábu, "bendecir" u "orar".
 La Biblia presenta a los querubines como pertenecientes a la clase de seres que llamamos ángeles, especialmente los que están cerca de Dios y de su trono (Ezequiel .1:11 9: 3; 10: 4; Salmos. 99: 1). Al parecer son los que dan movimiento al trono de Dios (2ª  de Samuel 22:11; Salmos 18:10);   Por eso las figuras de los querubines habían de estar encima del arca y en las cortinas del tabernáculo (Exodo 25: 18; 26: 1, 31), estos seres fueron enviados para cuidar el árbol de la vida cuando peco Adán y Eva (Génesis 3:24); fueron esculpidos en las paredes y puertas del templo (1 Reyes 6: 29, 32, 35). La posición de los querubines, con el rostro vuelto hacia el centro y hacia abajo, representaba la reverencia que las huestes celestiales demuestran por la ley de Dios y su interés en el plan de redención.
ANGELES: Del hebreo malak, "mensajero"; gr. ánguelos, "mensajero"
Ser sobrenatural, creado por Dios y superior al hombre, que actúa como representante o mensajero de Dios Mateo 18:10.  Hay pasajes bíblicos en los que mal'âk y ánguelos no se refieren a seres sobrenaturales, sino a profetas u otras personas que cumplían las funciones  de "mensajeros" (2ª de Samuel 3:14; Ezequiel 23:16; Hageo 1:13; Mateo. 11:10; Lucas. 7:24; etc.).  Hay otros textos en los cuales parece que los términos se aplican a Cristo (Exodo 23:20; etc.).  En las versiones españolas a veces se usan expresiones como "varón", "mi ángel" y otras similares para los términos hebreo y griego.  También se emplean frases ('Elohim, bene, 'Eiîm, "hijos de Dios"; etc. Job 38:6-7) para nombrar a los ejércitos angélicos. La existencia y actividad de los ángeles se da por sentada en toda la Biblia.  En cuanto a su naturaleza se nos dice que son seres espirituales (Hebreos 1:7, 14), se hacen visibles a los hombres (Génesis 19:1-5; Jueces 13:6), son poderosos (Salmos. 103:20), no se casan (Mateo. 22:30), acampan alrededor nuestro (Salmos 34:7, 91:11, Hechos 5:18-20;12:6-8). El libro del Apocalipsis menciona a los ángeles más de 70 veces. El autor vio ángeles que rodeaban el trono (Apocalipsis. 5:11), tocaban trompetas (8:2, 6), llevaban mensajes (7:2, 3), ejecutaban juicios (cp 16) y recogían la mies en los días finales (14:19).  Un gran número de los actores en el drama del Apocalipsis son ángeles.
Tal vez el texto más definitivo con respecto a los ángeles sea (Hebreos. 1:7, 14).  Desde el punto de vista del ser humano, el servicio de los ángeles al hombre es de la mayor importancia.  La eternidad revelará la amplitud de las funciones de estos seres en relación con el universo.  La relación entre los ángeles y los hombres en el plan de salvación indica la posibilidad de una relación especial entre ellos durante la eternidad.  Los hombres en la eternidad serán como "ángeles" (Lucas. 20:36;  Mateo. 22:30).
SU PODER Y FORTALEZA:  las huestes celestiales tienen un poder superior a los hombres en las sagradas escrituras se muestra un ejemplo de su fortaleza , cuando Jacob lucho con el ángel, solo toco su muslo y lo descoyuntó (Génesis 32:25), cuando David censo al pueblo la mano del ángel se extendió sobre el pueblo y murieron setenta mil hombres (2ª de Samuel 24 :15-16), cuando los Sirios enfrentaron a Judá y Dios oyó su clamor envío un ángel y murieron ciento ochenta y cinco mil (2ª de Reyes 19:35); cuando nuestro señor Jesucristo resucito, un ángel se presento y hubo un gran terremoto; cuando a Zacarías se le aviso del nacimiento de Juan y este no creyó y el ángel lo dejo mudo (Lucas 1:18-19) y en Apocalipsis (7:1-3, 16:1-2)1 se mencionan ángeles con el poder de destruir la tierra creados para esa función. Daniel 9:20-23; Ezequiel 1:14; Mateo 28:3 nos hablan de la rapidez de ellos, el tiempo que tarda un rayo de sol para llegar a la tierra es de ocho minutos y para llegar a la constelación de Orión es de dieciséis años, la velocidad de la luz es de 300,000 km./s o sea que en un segundo le da siete vuelta y media a la tierra y con esa velocidad tarda muchos años para llegar a Orión . pero el templo de Dios no esta en Orión esta en luz inaccesible en el tercer cielo (2ª de Corintios 12.2) y la llegada de los seres celestiales por ser espíritus, su manifestación es instantánea y de la misma forma llevan nuestras oraciones  por ser espíritus que tiene la facultad de materializarse. ( S. Mateo 16:27;24:31)
““Los hijos de Dios deben cooperar con toda la hueste invisible de luz.  En sus filas hay más que ángeles; el Espíritu Santo, el representante del Capitán del ejército del Señor, desciende a dirigir la batalla.  Nuestras debilidades pueden ser muchas, nuestros errores y pecados numerosos, pero el perdón está a disposición de todos aquellos que, con corazón contrito, confiesen y abandonen sus pecados.  Se enviarán ángeles de luz a fin de otorgarles toda la ayuda que sea necesaria (Carta 102 A, del 9 de marzo de 1896, dirigida a O. A Tait, gerente de distribución de la Review and Herald en ese entonces)