jueves, 29 de octubre de 2015

EL MILENIO (MIL AÑOS DE PAZ Y DE JUICIO)




                                                           MIL AÑOS DE PAZ Y DE JUICIO.

Este tema lo dividiremos en tres fases:
Eventos antes del milenio.
Durante el milenio, Y
Después del milenio.

¿Ha oído usted mencionar alguna vez los 1000 años de paz o del milenio? Quizás tratando de sintonizar en la radio un programa interesante para oír noticias, se detuvo un poco y oyó hablar a algún predicador sobre los 1000 años, cuando Cristo vaya a reinar en la tierra. Periódicamente, a través de los años, ha surgido este concepto en la mente de los hombres.

No es una sorpresa que mucha gente esté confundida sobre este asunto, porque muchas ideas han surgido al respecto. Sin embargo no necesitamos estar inseguros, porque otra vez la Biblia tiene la respuesta. En sus páginas está claramente expresado, no sólo lo que va a pasar en el milenio, también lo que va a suceder al principio y al final del mismo, y el propósito que tuvo Dios al planearlo.

Es muy reconfortante saber que Dios tiene un gran plan para este planeta y sus habitantes, en su tiempo. Todo sucede a su tiempo exacto. El apóstol Pablo dice en Gálatas 4:4 y 5: “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su hijo…para que redimiese” el mundo. Cristo vino como un bebé al tiempo exacto como fue predicho, igualmente sucedió con su muerte, en el preciso momento en el que la oveja estaba siendo sacrificada en el Templo, el verdadero Cordero de Dios expiró en la cruz del Calvario. Unas horas antes el había dicho: “¡La hora ha venido!” (Marcos 14:41). Estamos seguros que los eventos finales del maravilloso plan de Dios, de la restauración que incluye la segunda venida de Cristo, y el milenio, también se llevará a cabo exactamente como ha sido planeado.

Cada día, cada año, nos lleva más cerca de esas escenas finales. Lo que importa es saber qué esperar y cómo estar preparados. Con una oración, que Dios le guíe en su estudio de la Biblia.

                                                 LOS EVENTOS AL PRINCIPIO DEL MILENIO.

1. ¿En cuál de las dos resurrecciones dijo Jesús que resucitarían los muertos Justos, que hicieron el bien, y en cuál los que han sido injustos, y han permanecido en maldad? Juan 5:28, 29 “No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;  y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación”.

2. ¿Cuándo serán los justos resucitados? 1ª Tesalonicenses 4:16
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

3. ¿Cómo llama la Biblia a la resurrección de los justos? Apocalipsis 20:6
Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años

4. ¿Qué sucede con los justos vivos en el momento de la venida de Cristo?
1ª Tesalonicenses 4:17 “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.
1ª de Corintios 15:22 al 24, 51,52 “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.  Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,  en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
San mateo 24:31 “Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro”

5. ¿Qué sucede con los malvados que están vivos en el momento de la venida de Cristo? 2ª Tesalonicenses 1:7-9. Y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,  en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;  los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder.
Apocalipsis 6;15,16 Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero.

6. ¿Cuándo será resucitada la gente injusta? Apocalipsis 20:5 “Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección”.

Vemos que el milenio está marcado por las dos resurrecciones, 1ª la de los justos, al comienzo; 2ª la de los injustos, al final del mismo. También aprendemos que la resurrección de los justos se realiza en el momento de la segunda venida de Cristo. Por lo tanto, el milenio sigue a la segunda venida de Cristo, y consiste en mil años inmediatamente después de la segunda venida de Cristo.

                                                          DURANTE EL MILENIO
 
1. ¿Qué estarán haciendo los justos en el cielo durante el milenio?

Apocalipsis 20:4-6 “Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.   Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años”.

1ª Corintios 6:1-3 “¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos?, ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo?.  Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? ,¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?”.

Judas 6 “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día”


El juicio que comenzó en el cielo antes del regreso de Cristo como lo registra  Apocalipsis 22:12 “Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras”,  Determina quién va a recibir la recompensa de la vida eterna. Otra etapa de cómo Dios trata el problema del pecado, comienza ahora. Suponga que ha tenido un amigo o familiar muy querido en la tierra y no lo ve en el cielo. En el milenio repasaremos cómo Dios trató su caso, y el caso de todos. El Señor ha dedicado estos mil años para este trabajo. Él no correrá el riesgo de dejarnos con la menor duda sobre sus decisiones con los no salvados. Por eso permite que los salvados participen en el juicio de los que no fueron salvos. Cada pregunta será contestada, nadie tendrá la oportunidad de dudar de la justicia y misericordia de Dios.

Satanás dudó de cuán justo era Dios, e indujo a Adán y Eva a dudar también. Sólo el universo se da cuenta del gran precio de la rebelión, y la injusticia de las acusaciones de Satanás. Dios puede asegurar la armonía en su universo. Eso es por lo que Dios permite a sus hijos revisar abiertamente toda información.

2. Si los justos están el cielo, y los injustos están muertos, ¿quién estará en la tierra durante el milenio? Jeremías 4:23-27. “Miré a la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía; y a los cielos, y no había en ellos luz.  Miré a los montes, y he aquí que temblaban, y todos los collados fueron destruidos.  Miré, y no había hombre, y todas las aves del cielo se habían ido. Miré, y he aquí el campo fértil era un desierto, y todas sus ciudades eran asoladas delante de Jehová, delante del ardor de su ira. Porque así dijo Jehová: Toda la tierra será asolada; pero no la destruiré del todo. Por esto se enlutará la tierra, y los cielos arriba se oscurecerán, porque hablé, lo pensé, y no me arrepentí, ni desistiré de ello”. Todo está oscuro, no hay nadie vivo en la tierra. Incluso los pájaros se han ido, las ciudades están destruidas, los muertos sin enterrar están esparcidos por doquier (Jeremías 25:33). Esta desolación es provocada por una serie de sucesos increíbles.

1. Las terribles plagas lea (Apocalipsis capítulos 15 y 16), incluyendo por la carnicería y devastación del Armagedón.

2. La hermosa venida de Cristo en Gloria, en cuyo momento, los injustos vivos y la tierra son destrozados por un gran terremoto. Apocalipsis 6:12 al 17” Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre;  y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.  Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar.  Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero;  porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?”.


3. A causa de qué Satanás está “atado”, ¿qué es lo que no podrá hacer durante el milenio? Apocalipsis 20:3 “y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo”.

Pregunta para meditar: ¿Cree usted que la cadena que impide a Satanás andar libremente es literal o simbólica? (Para saberlo  lea Judas verso 6 y 2ª Pedro 2:4) y se dar cuenta que es simbólica ya que no podrá engañar a nadie

La expresión “abismo sin fondo”, que viene del griego “abyss” significa: “Un lugar caótico, oscuro, desolado”. Esta misma palabra es usada en la versión “septuaginta” del Antiguo Testamento en Génesis 1:2 y en Jeremías 4:23 al 25, en el momento que se menciona la tierra “sin forma y vacía”.

Aparentemente, Satanás no tendrá nada que hacer durante mil años, sino merodear de un lado a otro en la desolada tierra. Durante 6000 años ha seguido a la gente tratando de alistarlos a su lado, ahora sólo tiene sus propios pensamientos. Será un tiempo miserable para él, forzado a vivir solo durante 1000 años, pensando y pensando. Contemplando los frutos de su obra desde su rebelión en el cielo en contra de Dios. Con terror y temblor mira hacia el futuro en que sufrirá por todo el mal que ha hecho. Él sabe que la palabra de Dios es segura, y que todavía falta un pequeño capítulo en su controversia con Dios como vimos en (Apocalipsis 20:3 y Jeremías 4:25).

                                         SUCESOS AL FINAL DEL MILENIO.

1.- ¿Cuándo resucitarán los injustos muertos? Recordemos Apocalipsis 20:5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.
En otras palabras los que tuvieron la oportunidad de buscar a Dios y no quisieron saber nada del evangelio, ni consagraron su vida para esperar su venida. No resucitaran en la segunda venida de Cristo, sino hasta después de mil años.

2. ¿Cuándo será Satanás desatado de su prisión? Apocalipsis 20:7
Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión.

3. ¿Cómo llegará la ciudad de Dios a esta tierra?  Apocalipsis 21:2,3  “Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios”. Con la resurrección de los injustos, Satanás será soltado; de nuevo tiene otra vez a quien engañar. Al mismo tiempo la ciudad santa desciende del cielo. ¡Qué vista espectacular! Una ciudad del tamaño del estado de Oregón bajando despacio (Apocalipsis 21:16). Al profeta Zacarías se le mostró una escena de estos momentos 14:3-5 “Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla.  Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.  Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.

Aparentemente Jesús precede a la ciudad, y cuando sus pies tocan el monte de los olivos, el mismo lugar del que ascendió ahora hace 20 siglos, la montaña se parte por la mitad esparciéndose para formar una gran llanura donde aterrizará la ciudad santa. Cuando Jesús venga por segunda vez, viene a buscar a los Santos y se encuentra con ellos en el aire (1ª Tesalonicenses 4:17 como ya lo leímos). Esta vez Zacarías dice que todos los santos estarán con Él, en la Nueva Jerusalén. No es sorprendente que Dios quisiera reafirmar a Juan que no había estado alucinando, después de viese todo esto en visión, y le dijera que todo lo que vio y oyó eran “palabras fieles y verdaderas” (Apocalipsis 21:5).

4. ¿Cómo demostrará Satanás que no ha cambiado durante el milenio? Apocalipsis 20:8, 9
“y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.  Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió”.

5. ¿En qué acabó el desesperado intento de Satanás de tomar la ciudad de Dios? Apocalipsis 20:9, 14, 15 “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego”.
San Mateo 25:41 “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”.

 Este es el último acto en la gran lucha entre Cristo y Satanás. Aquí, ante la santa ciudad, toda la raza humana se reúne por última vez. Los justos protegidos por las preciosas paredes de Jaspe; y los injustos incontables como la arena de la mar, repartidos en formación para la batalla, hasta donde el ojo pueda alcanzar, alrededor de las gloriosas alturas. Aquí, la separación entre los salvos y los perdidos, llega a ser eterna. Dios hace llover fuego desde el cielo, y todo aquel que se rebeló en contra de sus caminos, incluido Satanás y sus ángeles, experimentan lo que la Biblia llama “la muerte segunda”.

Pregunta para meditar: ¿Por qué cree usted que se llama “la muerte segunda”, y en qué se diferencia de la primera muerte? Leamos Hebreos 9:27 “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”.


6. ¿Qué efecto hará este fuego sobre la tierra? 2ª Pedro 3:10 “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas”. El lenguaje humano es inadecuado para describir las cosas que Dios ha preparado para aquellos que le aman (1ª Corintios 2:9 “Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman”). Tendrá que experimentarse para apreciarlo.


7. ¿Quiénes tendrán el privilegio de habitar esta nueva tierra? Apocalipsis 21:27
No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero. Un día cercano, Cristo vendrá a por su pueblo. El viaje por el espacio de todas las épocas será una realidad. La gravedad no tendrá poder cuando Cristo eleve a sus hijos hacia el cielo, moviéndose sin esfuerzo a través de la atmósfera y el espacio, el vasto vacío. Finalmente llegarán a su destino: La ciudad de Dios. Hoy estamos aprendiendo que este será un viaje de ida y vuelta. Después de esto, Dios cambiará la sede de su ciudad capital a la tierra, donde Él vivirá con su pueblo Apocalipsis 21:3 “Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios”.. Entonces será realidad la promesa de Cristo: “Recibirán la tierra por heredad” (san Mateo 5:5).

Jesús ha reservado un lugar para ti en este viaje lee (1ª Pedro 1:4; Juan 14:1-3). Él quiere verte allí. ¿Cómo se va a sentir si al pasar lista tu nombre no estás allí? Pensará que despreciaste la vida que te ofrece, por la que pagó un alto precio, con su propia sangre. Sólo hay un lugar donde puedes hacer la reserva, es el lugar llamado Calvario. Ni riquezas ni fama pueden comprar la entrada a la ciudad de Dios. Tus méritos no la pueden comprar. Él te espera. Pero Jesús te ha dejado un billete pagado a los pies de la cruz, y está esperando a que lo recojas.

Cuando Jesús entre por las perlinas puertas de la ciudad con su pueblo, el coro angelical preguntará: “¿Con qué derecho entras aquí?” La respuesta de cada labio será: “¡Con la bandera roja de la sangre del Calvario!” Las perlinas puertas y cada habitante de esta nueva, preciosa y gloriosa tierra, entrarán por el camino de la cruz. ¿Levantarás tu bandera ahora, por tu libre elección? No hay forzamientos, sólo un llamado. Pero eso significa vida eterna o muerte eterna –vida que le costó al Hijo de Dios su propia sangre. ¿La aceptarás?



Si desea estos temas escribanos a laultimadvertenia@yahoo.com

miércoles, 28 de octubre de 2015

EL INVENTO DEL DIABLO


SE HACERCA EL DIA DE MUERTOS, PREPARATE

Actualmente, en México y en otros países de Centroamérica, el Día de Muertos se festeja poniendo altares en cada casa en honor de los seres queridos de la familia o de personajes públicos admirados. Algunas familias realizan una especial visita al cementerio: comen junto la sepultura de su antepasado, acompañados por el alma de su difunto. También los familiares visitan los panteones en la noche del 1º  de Noviembre.
Es tradicional entonces que las familias armen altares en las tumbas de los muertos del cementerio donde como digo, comen o cenan e incluso llegan a pasar la noche y hasta acompañados con la música de los mariachis como tradición al origen de la fiesta del día de muertos, pero ¿Qué sabes de estas fechas?, ¿cuál es su origen?. ¿Pueden hablarnos realmente nuestros muertos?
En la creación Dios hizo al hombre del polvo de la tierra Génesis 2:7 , para que gozara de la vida eterna, reflejaba la imagen de Dios . pero esta vida eterna ofrecida dependía de la obediencia hacia el, Génesis 1:27; 2:16-17. Dios le dijo el día que de el comieres ciertamente morirás, pues la paga del pecado el la muerte Romanos. 6:23. Cuando el hombre peco Dios  dijo claramente. “ del polvo eres y al polvo volverás, porque de el fuiste tomado” Génesis 3:19;5:5 cuando Adán murió a los 930 años regreso al mismo estado de inexistencia que tenía antes de ser formado.

En otra palabras la muerte es lo contrario de la vida ya que la vida surgió cuando se unió el elemento natural.- tierra.- y el elemento divino.- espíritu.- y se formo el ser viviente.- alma, la muerte es entonces la separación de estos elementos, Eclesiastés. 12:7 “y el polvo vuelva a la tierra, como era , y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.”  De esta manera el alma o ser viviente muere o deja de existir Ezequiel 18:4, sus pensamientos, su amor, su odio, sus sentimientos, todo absolutamente todo deja de existir; es mas ya no sabe nada  de lo que sucede en la vida , ni sabe nada sobre su familia Veamos que dice la biblia.

Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad. Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo. Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.  También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.  Eclesiastés. 3:19-20 y 9:5,6.

Porque en la muerte no hay memoria de ti; En el Seol o sepulcro, ¿quién te alabará?, No alabarán los muertos a Jehová, Ni cuantos descienden al silencio. No confiéis en los príncipes, Ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación. Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos Salmos 6:5; 115:17y 146:3,4.

Sus hijos tendrán honores, pero él no lo sabrá; O serán humillados, y no entenderá de ello. Job 14:21.

En estos y muchos otros textos encontramos que el hombre no siente , ni sabe nada.
Pero muchas veces escuchamos las palabras “ya paso a mejor vida, Dios lo tenga en su santa gloria, desde el cielo te estará viendo”; pero hasta hoy nadie quiere pasa a mejor vida ¿ por qué?, porque son palabras sin fundamento Bíblico. Los muertos no pueden cambiar su estado en la muerte ni sus dolientes ya no pueden hacer nada por él después de muerto, todo lo que se tenga por hacer se hace en vida Eclesiastés. 9:10 (Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría). Si en vida se rehúsa la oferta de salvación y se vive egoístamente satisfaciendo los deseos y pasiones de la carne, siendo indiferentes a la  voluntad de Dios, ya no hay otra oportunidad para arrepentirse ni prepararse para el cielo esto lo menciona apocalipsis 20:5,6 (Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.

Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene recompensa sobre éstos). Ya nada se puede hacer por ti, ninguna persona sobre la tierra y a ningún precio podrá alterar el récord de la vida trazada en el cielo así como tu destino, la palabra de Dios hace claro esto en Salmos 49:7-8 (Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, Ni dar a Dios su rescate Porque la redención de su vida es de gran precio, Y no se logrará jamás), delante de Dios ya no tiene ningún valor todo lo que hagan los demás que quedaron vivos por ti, nada se va a lograr menciona escucha y lee lo que sigue diciendo la santa palabra de Dios:

Porque el Sepulcro no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad., el que vive, éste te dará alabanza, como yo hoy; el padre hará notoria tu verdad a los hijos.  Isaías. 38:18-19

De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. Romanos. 14:12

Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. II Corintios. 5:10

Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Apocalipsis 20:12.

Aquí vemos claramente que cada uno de nosotros será individualmente juzgado en el día del juicio, nadie puede responder por otro, ni salvar a otro, ni pagar por otro , en los libros del cielo queda escrito toda nuestra vida y Dios no cambia su palabra para ajustarlo a la voluntad de un hombre , una iglesia o una nación por muy buena intenciones que se tengan. Todo en vida hermano en vida como dijera el poeta Amado Nervo, la muertes dolo sella nuestro destino.

Pero, ¿cómo es que el alma muere?

Cuando Dios creó al hombre lo hizo un alma viviente o un ser viviente. La Biblia emplea las palabras ser viviente, alma y vida como lo mismo. Además nos dice que los animales poseen alma o sea que son seres vivientes Gen 1:20,30 (Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así) Eclesiastés. 3:19,20 (Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad.  Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo), Apocalipsis. 16:3 (El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y éste se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser vivo que había en el mar).Hasta aquí podemos ya entender que el hombre está compuesto de tres partes principales.- cuerpo, espíritu y alma.- 1ª Tesalonicenses. 5:23 (Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo).

El cuerpo: es el que nos permite ocupar un lugar en el espacio que nos movemos.- tiene forma física o sea que se puede ver.- este nos permite relacionarnos con los demás, el cual fue formado de la tierra, este es el elemento natural.

El espíritu: es la fuerza de vida que se haya en cada una de nuestras células corporales y que se mantiene viva por la respiración o sea el aliento de vida que Dios nos dio, en Eclesiastés. 12:7 nos dice que este espíritu vuelve a Dios en el sentido de que nuestra esperanza de vida futura está enteramente en manos de él (y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio). Y solo por su poder puede ser dado de nuevo Salmos 104:29-30.

El alma: es el resultado de la unión del elemento natural y el elemento divino, la cual forma al ser viviente y lo hace consiente de todo lo que le rodea con la capacidad de “ amar, sentir, odiar, forjarse metas etc.”

Dios no hizo al  hombre con un alma, el hombre es un alma. Por eso cuando el hombre muere, su alma muere.

He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él. Ezequiel. 18:4,20

Comerán y adorarán todos los poderosos de la tierra; Se postrarán delante de él todos los que descienden al polvo, Aun el que no puede conservar la vida a su propia alma. Salmos. 22:29;

En estos textos se traduce también la palabra alma como vida y en Josué se menciona siete lugares donde se le da muerte o se destruye lea Josué  capitulo 10

Es sencillo entenderlo vea supongamos que el cuerpo es la computadora hadwar, el espíritu es la corriente eléctrica y el alma son todos los programas o sofwer; la computadora no funciona si no está conectada, al conectarse empieza a funcionar los programas de la computadora o sea el alma de ella, cuando se desconecta no funciona nada, solo queda el aparato a diferencia que el  cuerpo ya muerto se desintegra. Comprende ahora. Para que quede mas claro leamos Santiago 2:26 (Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta). El cuepo muere el alma muere.

La inmortalidad del alma “ un mito”

Hemos visto que el espíritu vuelve a Dios que lo dio, el alma es mortal la cual se destruye al momento de la muerte y se manifestaba por nuestro carácter y queda fijado con nuestra muerte, esto significa que si Dios nos trae a la vida en su venida resucitaremos diciendo las mismas palabras y acciones que cuando vivíamos en el cuerpo mortal. por eso Dios dice sobre toda cosa guardada guarda tu alma porque de ella mana la vida, o sea que la muerte no cambia nuestro carácter . Si una cosa es cierta, es que Dios nos va a transformar de lo mortal a la inmortalidad 1ª  de corintios 15:51-54 (He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesaria que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.  Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria), pero esto no nos da pie para creer que Dios cambiara también nuestro carácter, si algo hemos de llevarnos será eso, nuestro carácter; así pues si pensamos cambiar debemos hacerlo aquí.

Ahora regresemos a la pregunta ¿Qué pasa con los muertos?, ¿Por qué muchos creen en la inmortalidad y se realizan fiestas y culto después de muertos y en el calendario hay días en  honor a ellos? Para dar solución a esta pregunta regresemos al pasado.

Según Herodoto padre de la historia (historiador del siglo quinto antes de Crsito . en su obra historia menciona : “ Fueron los egipcios los primeros en afirmar que el alma del hombre era inmortal”. Los Egipcios poseían una religión antropomórfica, sus dioses eran (cuerpo de hombre y animal), el principal entre ellos era Ra, el sol, fue considerado como la divinidad más poderoso, a partir del imperio tebano se le identifico con el dios Ammon, y fue conocido con el nombre de Ammon-Ra..- identificado como creador del cielo y la tierra., y venerado como un becerro, a este fue quien veneraron los Israelitas al salir - , según ellos el cielo y la tierra engendraron dos parejas: Osiris y su esposa Isis que engendraron un hijo llamado Horus.- el dos halcón .-; estos civilizaron la tierra, y otros dos llamados Seth.- dios de las tinieblas , la desolación y el mal con cabeza chacal )y su esposa Neflis. Osiris aunque al principio era el dios de la vegetación su culto se hizo famoso ya que los sacerdotes le presentaron después como vencedor de la muerte y dios de la resurrección .

El mito de Osiris:  según el mito , se dice que este dios fue asesinado por su hermano Seth, quien corto su cuerpo en pedazos y lo arrojo al espacio, entonces Isis ayudada por su hijo y por los dioses Thot y Anubis, consiguio juntar los restos de Osiris  y los amortajo o los vendo . Entonces Horus y Thot lo soplaron en la boca y empleando mágicas ceremonias le devolvieron la vida, pero Osiris ya no volvió a habitar entre ellos, si no que ascendió al cielo para juzgar la vida de aquellos que morían. El tribunal de Osiris estaba presidido por 42 dioses, Anubis mantenía una balanza donde se pesaban lo actos de la persona, si sus pecados eran mayores entonces era arrojado a las fauces de un cocodrilo y si prevalecía sus buenas acciones disfrutaba la eternidad con Osiris.

Para los egipcio Faraón era considerado como la encarnación  del dios Horus, al morir faraón era enterrado con sus súbditos, quienes lo acompañaban con veladoras, y alimentos para viajar por el valle de Isis y llegar hasta Osiris, en su viaje era acompañado por el fénix, al llegar hasta Osiris entonces se convertía en el dios halcón.. el libro de Osiris era nominado el libros de los muertos , donde traía indicaciones como el moribundo entraba en el mas alla, para que el alma encontrara el rumbo adecuado al salir del cuerpo , un asistente presionaba con sus dedos las arterias, aun palpitantes, del moribundo diciéndole” tu eres inmortal”, esto por que suponían que el hombre tenia un doble, especie de segundo ejemplar impalpable de su cuerpo, que subsistía si el cuerpo del difunto era salvado.

En el siglo VI a.C., Zoroastro  añadiría algunas innovaciones al culto de los muertos. enseño que después de ocurrido el deceso de una persona, su alma se presentaba ante una divinidad que actuaba como un juez imparcial , si había vivido de una manera correcta se hacia acreedor al cielo, para una dicha eterna y si no, su alma era enviada al infierno donde se le brindaba un banquete nauseabundo compuesto por veneno, serpientes, escorpiones , todo es estado de putrefacción. De allí iría a una especie de purgatorio donde permanecería hasta estar en condiciones de sumarse a la dicha celestial.

Los filósofos griegos anteriores al siglo V a.C, no contaban con la presunta existencia de un elemento inmaterial en el hombre, fue en el siglo V que Pitágoras incorporo a su propio sistema filosófico las concepciones egipcias y persas con relación a la inmortalidad del alma, debido a sus viajes extensos por estos lugares. Tanto las enseñanzas de Pitágoras y Sócrates quien adopto también esta idea, influyeron grandemente en Platón ( s. IV a.C.),quien se convirtió en su máximo defensor, para él la muerte era una amiga , una bendición , era la ocasión en que el alma se fuga de su prisión de carne por eso escribió “ El alma cuya actitud inseparable es la vida jamas admitirá lo contrario : la muerte (...) la cual no es mas que la separación del cuerpo y el alma”.

Las ideas de Platón se expandieron como el fuego en hojarasca en el imperio griego, Alejandro Magno y sus sucesores dejaron también su huella en el pensamiento de los Judíos de la época intertestamentaria quienes escribieron una obra apócrifa.- no inspirada.- llamada Libro de Sabiduría o Sabiduría de Salomón en el siglo I, la enciclopedia Judía dice lo siguiente “ la creencia en la inmortalidad del alma llego a los judíos a través del contacto con el pensamiento griego y principalmente de Platón su principal exponente”

Por su parte lo romanos creían que la prosperidad de la familia dependía de que tan bien  se tratara a los parientes muertos. Pensaban que las almas de estos seguían viviendo y que, por esa razón para no seguir molestando a los vivos debían recibir especial atención. Debido a este pensamiento se celebraban fiestas cerca de la tumba de los muertos.

En México es un día festivo en el que las calaveras parece que se ven por todos lados, El Día de los Muertos  está arraigado en el sentir popular como en ningún otro lugar. Una tradición que proviene del gran legado los pueblos originarios y se mantiene viva por casi 3000 años desde el año 800 antes de Cristo. Estos alimentos consistían en parte de la ofrenda que se le entregaba a la diosa azteca Mictecacihuatl. La Diosa Mictecacihuatl es en la mitología azteca la reina de Chinahmictlan y, además, la guardiana del noveno nivel del infierno, al que los aztecas llamaron Mictlan. Esta costumbre nace de lacreencia de que cuando mueren las personas viajan al reino de Mictlán y luego llegan a Tlalocan (el “cielo” de la cultura azteca). Por eso el muerto necesita para el viaje –por ejemplo- comida y agua, o veladoras para iluminarse, es idéntica la creencia que la de los egipcios que también fue heredada de Babilonia.

¿ Cómo se infiltro esta creencia?

Durante los primeros dos siglos del cristianismo bajo el imperio romano, en ningún momento la iglesia cristiana tomo en serio la idea de la inmortalidad del alma de los pueblos paganos, ni de la misma roma, ya que la consideraban ajena y contraria a las enseñanzas de las Escrituras, pero a mediados del siglo segundo ingresaron en ella  hombres profundamente influidos por el paganismo y el misticismo oriental como: Atenágoras, Tertuliano,Clemante y Orígenes, casi todos provenían de Alejandría, el fundamento egipcio de la creencia griega en la inmortalidad del alma; estos hombres promovieron dentro de la iglesia creciente esta nueva creencia, pero no falto quienes levantaran su voz para contradecirla, tal fue el caso de Clemente de Roma, Lactancio, Arnobio, Irineo, Justino, Teófilo de Antioquía. Pero esta oposición no pudo impedir que la idea llagara a ser aceptada uniformemente. El paladín de estas idea platónicas fue : Agustín de Hipona ( s. IV d.C.), de quien la enciclopedia británica dice ”unió la religión del nuevo testamento con la tradición Platónica de la filosofía griega”.

Esta falsa creencia fue ganando terreno, hasta que en el siglo 16 , cuando el papa León decimo y el Concilio de Letrán ( 1512-1517), exigieron que todos los cristianos aceptaran el dogma de la inmortalidad del alma  y quienes se opusieran a el serian excomulgados. Esta imposición sumada a la de  otras como el purgatorio.- donde hay que sacar las almas a base de rezos y el pago de un dinero a veces, ahora no tanto como en ese tiempo.-las penitencias, la confesión auricular, la venta de indulgencias, etc.)hizo surgir dentro de la decadente iglesia el movimiento de la reforma encabezada por el monje Agustino Martín Lutero quien escribiera en 1522 “ En mi opinión los muertos duermen totalmente insensibles hasta el día del juicio final” ( Revista enfoque  paginas. 12-14, noviembre de 1998).

¿Y el infierno, donde queda?

El diccionario Enciclopédico Espasa dice: “ según la iglesia católica , lugar destinado por la divina justicia para eterno castigo de los que mueren en pecado mortal, a esta enseñanza católica añade la Enciclopedia Británica, “todavía se añaden muchos grupos protestantes conservadores.” Hindúes, Budistas  y mahometanos también enseñan que el infierno es un lugar de tormento.
Cuando los israelitas siguiendo el ejemplo de los pueblos que vivían a sus alrededores y habiéndose apartado de Dios, empezaron a quemar a sus hijos en el fuego. ¿ que punto de vista expreso Dios? en Jeremías 7:31 “ Han edificado los lugares altos en Tofet, que esta en el valle de los hijos de Hinón , a fin de quemar a sus hijos y a sus hijas en el fuego a Moloch ( dios de los hijos de Amón), cosa que yo no había mandado y que no había subido a mi corazón”, si la idea de azar a las personas en el fuego no  le había entrado en el corazón a Dios, ¿le parece razonable que él hubiera creado un lugar ardiente para que ahora él tenga que azar a los que no le sirvan?, si la Biblia misma dice “ Dios es amor” 1ª Juan 4:8.

 Recuerde que el valle de Hinom o tofet, era el lugar donde, en los días de ciertos reyes de Judá, se ofrecían sacrificios humanos consumidos por el fuego (especialmente de niños) en los altares de Moloc lea  (2ª  Reyes. 23:10; Jeremías. 7:31 y 19:13) y se lo consideraría inmundo.

Un segundo invento: el purgatorio

Es el lugar donde van a sufrir penas temporales los fieles que mueren en gracia de Dios y que pueden ser ayudadas por las obras pías y oraciones que por ellas se hagan. Esta tremenda idea es de origen griego sostenida por  Pitágoras y  Platón  que afirmaba lo siguiente “ de aquellos que han sido juzgados, algunos .- no todos.- deben primeramente ir a un lugar de castigo donde deben sufrir la pena que han merecido” (Platón, Phaedrus, pag.249 ), esta creencia fue abrazada por la iglesia católica romana sosteniendo que las penas del purgatorio son tan grandes que superan a todas las penas de este mundo “ doctrina cristiana f. T. D. Pag. 104”. Pero esta enseñanza no fue bien recibida por San Agustín a principios del siglo v dijo “ la fe católica descansando sobre la autoridad divina, cree que el primer lugar es el reino de los cielos y el segundo el infierno. Desconocemos por completo otro tercero; más aún, encontramos que no existe en la escritura tal lugar” ( San Agustín, Enquiridon, VIII y LXIX ); nadie sabe con seguridad del lugar donde se encuentra este dichoso purgatorio , San Gregorio creía que estaba en el volcán Etna donde los demonios atormentaban a las almas haciéndolas hervir en una inmensa caldera ; a pesar de todo esto en el concilio de Trento el concepto de la iglesia se expresó de la siguiente manera “ Si alguno dijere que después de recibida la gracia de la justificación, queda de tal manera remitida la culpa al pecador penitente, y extinguida la penalidad del castigo eterno, que no resta ninguna pena de castigo temporal, por la cual haya de satisfacer o en este mundo, o en el purgatorio en el mundo venidero, antes sea anatema”.

 A esta falsa doctrina el libro conflicto de los siglos en la pagina. 63 dice “Los siglos que se sucedieron presenciaron un constante aumento del error en las doctrinas sostenidas por Roma. Aun antes del establecimiento del papado, las enseñanzas de los filósofos paganos habían recibido atención y ejercido influencia dentro de la iglesia. Muchos de los que profesaban  ser convertidos se aferraban aún a los dogmas de su filosofía pagana, y no sólo seguían estudiándolos ellos mismos sino que inducían a otros a que los estudiaran también a fin de extender su influencia entre los paganos. Así se introdujeron graves errores en la fe cristiana. Uno de los principales fue la creencia en la inmortalidad natural del hombre y en su estado consciente después de la muerte. Esta doctrina fue la base sobre la cual Roma estableció la invocación de los santos y la adoración de la virgen María. De la misma doctrina se derivó también la herejía del tormento eterno para los que mueren impenitentes, que muy pronto figuró en el credo papal. De este modo se preparó el camino para la introducción de otra invención del paganismo, a la que Roma llamó purgatorio, y de la que se valió para aterrorizar a las muchedumbres crédulas y supersticiosas. Con esta herejía Roma afirma la existencia de un lugar de tormento, en el que las almas de los que no han merecido eterna condenación han de ser castigadas por sus pecados, y de donde, una vez limpiadas de impureza, son admitidas en el cielo.  Una impostura más necesitaba Roma para aprovecharse de los temores y de los vicios de sus adherentes. Fue ésta la doctrina de las indulgencias”. San Juan Crisóstomo ( 347-430)  escribió “ En donde hay gracia, hay remisión ; en donde hay remisión, no hay castigo” ( Homilía octava  en Epit. ad Roma).

¿Entonces qué sucede con los muertos? ¿a dónde se van?,

Los que mueren no se van al cielo ni al infierno o al purgatorio ese ha llegado a ser el invento mas grandioso del diablo, esperando que la gente viva como quiera, con la creencia que cuando muera sus dolientes lo puedan rescatar su alma del infierno y pasarlo al cielo , lo que no saben es que el día del juicio se hallaran haber sido faltos y serán condenados por sus obras, así Satanás se logra un alma mas para la perdición eterna. Cuando una persona muere su cuerpo se queda en el sepulcro para esperar su pago final San Juan. 5:28-29 (No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación), un ejemplo de ello lo vemos en S Juan. 14:versos del 1 al 44 léalo,  cuando Lázaro amigo de Jesús muere. la Biblia asegura que su cuerpo ya tenía cuatro días en el sepulcro y que ya hedía. Jesús dijo donde le pusisteis  y ellas lo llevaron al sepulcro y en el momento de su resurrección Jesús no dijo ¡Lázaro baja del cielo!, o ¡Lázaro sube del infierno!, ni ¡Lázaro sal del purgatorio!, sino ¡Lázaro ven fuera!; ¿por qué?, Porque estaba dentro del sepulcro.

También tenemos el caso del rey David que habiendo hecho la voluntad de Dios no ascendió al cielo después de más de 1000 años de muerto el apóstol San Pedro dijo que su cuerpo aun estaba ahí con ellos  Hechos. 2:29,34  y 13:36. (Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Porque David no subió a los cielos; Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción) “¡Cuán repugnante a todo sentimiento de amor y de misericordia y hasta a nuestro sentido de justicia es la doctrina según la cual después de muertos los impíos son atormentados con fuego y azufre en un infierno que arde eternamente, y por los pecados de una corta vida terrenal deben sufrir tormentos por tanto tiempo como Dios viva!, Sin embargo, esta doctrina ha sido enseñada muy generalmente y se encuentra aún incorporada en muchos de los credos de la cristiandad. ¿En qué página de la Palabra de Dios se puede encontrar semejante enseñanza? ¿Los rescatados no sentirán acaso en el cielo ninguna compasión y ni siquiera un leve asomo de humanidad? ¿Habrán quedado esos sentimientos por ventura substituidos por la indiferencia del estoico o la crueldad del salvaje? -No, mil veces no. No es ésa la enseñanza del Libro de Dios.

Los que presentan opiniones como las expresadas en las citas anteriores pueden ser sabios y aun hombres honrados; pero han sido engañados por los sofismas de Satanás. El es quien los induce a desnaturalizar las enérgicas expresiones de las Sagradas Escrituras, dando al lenguaje bíblico un tinte de amargura y malignidad que es propio de é Satanás pero  no de nuestro Creador. "¡Vivo yo! dice Jehová el Señor, que no me complazco en la muerte del inicuo, sino antes en que vuelva el inicuo de su camino y viva. Volveos, volveos de vuestros caminos malos, pues ¿por qué moriréis? "  dice en Ezequiel 33:11,¿Qué ganaría Dios con que creyéramos que él se goza en contemplar los tormentos eternos, que se deleita en oír los gemidos, los gritos de dolor y las imprecaciones de las criaturas a quienes mantiene sufriendo en las llamas del infierno?.

¿Pueden acaso esas horrendas disonancias ser música para los oídos de Aquel que es amor infinito? Se alegra que esas penas sin fin que sufren los malos demuestran el odio de Dios hacia el pecado, ese mal tan funesto a la paz y al orden del universo. ¡Oh, qué horrible blasfemia! ¡Como si el odio que Dios tiene al pecado fuese motivo para eternizar el pecado! Pues según las enseñanzas de esos mismos teólogos, los tormentos continuos y sin esperanza de misericordia enfurecen sus miserables víctimas, que al manifestar su ira con juramentos y blasfemias, aumentan continuamente el peso de su culpabilidad. La gloria de Dios no obtiene realce con que se perpetúe el pecado al través de los siglos sin fin. Es incalculable para el espíritu humano el daño que ha producido la herejía de los tormentos eternos. La religión de la Biblia, llena de amor y de bondad, y que abunda en compasión, resulta empañada por la superstición y revestida de terror. Cuando consideramos con cuán falsos colores Satanás pintó el carácter de Dios, ¿podemos admirarnos de que se tema, y hasta se aborrezca a nuestro Creador misericordioso? Las ideas espantosas que respecto de Dios han sido propagadas por el mundo desde el púlpito, han hecho miles y hasta millones de escépticos e incrédulos. La teoría de las penas eternas es una de las falsas doctrinas que constituyen el vino de las abominaciones de Babilonia, del cual ella da de beber a todas las naciones. (Apocalipsis 14:8; y 17:2.) Es verdaderamente inexplicable que los ministros de  Cristo hayan aceptado esta herejía y la hayan proclamado desde el púlpito. Estos solo es otro invento de Satanás, Dios te bendiga.