jueves, 29 de octubre de 2015

EL MILENIO (MIL AÑOS DE PAZ Y DE JUICIO)




                                                           MIL AÑOS DE PAZ Y DE JUICIO.

Este tema lo dividiremos en tres fases:
Eventos antes del milenio.
Durante el milenio, Y
Después del milenio.

¿Ha oído usted mencionar alguna vez los 1000 años de paz o del milenio? Quizás tratando de sintonizar en la radio un programa interesante para oír noticias, se detuvo un poco y oyó hablar a algún predicador sobre los 1000 años, cuando Cristo vaya a reinar en la tierra. Periódicamente, a través de los años, ha surgido este concepto en la mente de los hombres.

No es una sorpresa que mucha gente esté confundida sobre este asunto, porque muchas ideas han surgido al respecto. Sin embargo no necesitamos estar inseguros, porque otra vez la Biblia tiene la respuesta. En sus páginas está claramente expresado, no sólo lo que va a pasar en el milenio, también lo que va a suceder al principio y al final del mismo, y el propósito que tuvo Dios al planearlo.

Es muy reconfortante saber que Dios tiene un gran plan para este planeta y sus habitantes, en su tiempo. Todo sucede a su tiempo exacto. El apóstol Pablo dice en Gálatas 4:4 y 5: “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su hijo…para que redimiese” el mundo. Cristo vino como un bebé al tiempo exacto como fue predicho, igualmente sucedió con su muerte, en el preciso momento en el que la oveja estaba siendo sacrificada en el Templo, el verdadero Cordero de Dios expiró en la cruz del Calvario. Unas horas antes el había dicho: “¡La hora ha venido!” (Marcos 14:41). Estamos seguros que los eventos finales del maravilloso plan de Dios, de la restauración que incluye la segunda venida de Cristo, y el milenio, también se llevará a cabo exactamente como ha sido planeado.

Cada día, cada año, nos lleva más cerca de esas escenas finales. Lo que importa es saber qué esperar y cómo estar preparados. Con una oración, que Dios le guíe en su estudio de la Biblia.

                                                 LOS EVENTOS AL PRINCIPIO DEL MILENIO.

1. ¿En cuál de las dos resurrecciones dijo Jesús que resucitarían los muertos Justos, que hicieron el bien, y en cuál los que han sido injustos, y han permanecido en maldad? Juan 5:28, 29 “No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;  y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación”.

2. ¿Cuándo serán los justos resucitados? 1ª Tesalonicenses 4:16
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

3. ¿Cómo llama la Biblia a la resurrección de los justos? Apocalipsis 20:6
Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años

4. ¿Qué sucede con los justos vivos en el momento de la venida de Cristo?
1ª Tesalonicenses 4:17 “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.
1ª de Corintios 15:22 al 24, 51,52 “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.  Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,  en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
San mateo 24:31 “Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro”

5. ¿Qué sucede con los malvados que están vivos en el momento de la venida de Cristo? 2ª Tesalonicenses 1:7-9. Y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,  en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;  los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder.
Apocalipsis 6;15,16 Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero.

6. ¿Cuándo será resucitada la gente injusta? Apocalipsis 20:5 “Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección”.

Vemos que el milenio está marcado por las dos resurrecciones, 1ª la de los justos, al comienzo; 2ª la de los injustos, al final del mismo. También aprendemos que la resurrección de los justos se realiza en el momento de la segunda venida de Cristo. Por lo tanto, el milenio sigue a la segunda venida de Cristo, y consiste en mil años inmediatamente después de la segunda venida de Cristo.

                                                          DURANTE EL MILENIO
 
1. ¿Qué estarán haciendo los justos en el cielo durante el milenio?

Apocalipsis 20:4-6 “Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.   Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años”.

1ª Corintios 6:1-3 “¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos?, ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo?.  Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? ,¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?”.

Judas 6 “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día”


El juicio que comenzó en el cielo antes del regreso de Cristo como lo registra  Apocalipsis 22:12 “Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras”,  Determina quién va a recibir la recompensa de la vida eterna. Otra etapa de cómo Dios trata el problema del pecado, comienza ahora. Suponga que ha tenido un amigo o familiar muy querido en la tierra y no lo ve en el cielo. En el milenio repasaremos cómo Dios trató su caso, y el caso de todos. El Señor ha dedicado estos mil años para este trabajo. Él no correrá el riesgo de dejarnos con la menor duda sobre sus decisiones con los no salvados. Por eso permite que los salvados participen en el juicio de los que no fueron salvos. Cada pregunta será contestada, nadie tendrá la oportunidad de dudar de la justicia y misericordia de Dios.

Satanás dudó de cuán justo era Dios, e indujo a Adán y Eva a dudar también. Sólo el universo se da cuenta del gran precio de la rebelión, y la injusticia de las acusaciones de Satanás. Dios puede asegurar la armonía en su universo. Eso es por lo que Dios permite a sus hijos revisar abiertamente toda información.

2. Si los justos están el cielo, y los injustos están muertos, ¿quién estará en la tierra durante el milenio? Jeremías 4:23-27. “Miré a la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía; y a los cielos, y no había en ellos luz.  Miré a los montes, y he aquí que temblaban, y todos los collados fueron destruidos.  Miré, y no había hombre, y todas las aves del cielo se habían ido. Miré, y he aquí el campo fértil era un desierto, y todas sus ciudades eran asoladas delante de Jehová, delante del ardor de su ira. Porque así dijo Jehová: Toda la tierra será asolada; pero no la destruiré del todo. Por esto se enlutará la tierra, y los cielos arriba se oscurecerán, porque hablé, lo pensé, y no me arrepentí, ni desistiré de ello”. Todo está oscuro, no hay nadie vivo en la tierra. Incluso los pájaros se han ido, las ciudades están destruidas, los muertos sin enterrar están esparcidos por doquier (Jeremías 25:33). Esta desolación es provocada por una serie de sucesos increíbles.

1. Las terribles plagas lea (Apocalipsis capítulos 15 y 16), incluyendo por la carnicería y devastación del Armagedón.

2. La hermosa venida de Cristo en Gloria, en cuyo momento, los injustos vivos y la tierra son destrozados por un gran terremoto. Apocalipsis 6:12 al 17” Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre;  y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.  Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar.  Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero;  porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?”.


3. A causa de qué Satanás está “atado”, ¿qué es lo que no podrá hacer durante el milenio? Apocalipsis 20:3 “y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo”.

Pregunta para meditar: ¿Cree usted que la cadena que impide a Satanás andar libremente es literal o simbólica? (Para saberlo  lea Judas verso 6 y 2ª Pedro 2:4) y se dar cuenta que es simbólica ya que no podrá engañar a nadie

La expresión “abismo sin fondo”, que viene del griego “abyss” significa: “Un lugar caótico, oscuro, desolado”. Esta misma palabra es usada en la versión “septuaginta” del Antiguo Testamento en Génesis 1:2 y en Jeremías 4:23 al 25, en el momento que se menciona la tierra “sin forma y vacía”.

Aparentemente, Satanás no tendrá nada que hacer durante mil años, sino merodear de un lado a otro en la desolada tierra. Durante 6000 años ha seguido a la gente tratando de alistarlos a su lado, ahora sólo tiene sus propios pensamientos. Será un tiempo miserable para él, forzado a vivir solo durante 1000 años, pensando y pensando. Contemplando los frutos de su obra desde su rebelión en el cielo en contra de Dios. Con terror y temblor mira hacia el futuro en que sufrirá por todo el mal que ha hecho. Él sabe que la palabra de Dios es segura, y que todavía falta un pequeño capítulo en su controversia con Dios como vimos en (Apocalipsis 20:3 y Jeremías 4:25).

                                         SUCESOS AL FINAL DEL MILENIO.

1.- ¿Cuándo resucitarán los injustos muertos? Recordemos Apocalipsis 20:5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.
En otras palabras los que tuvieron la oportunidad de buscar a Dios y no quisieron saber nada del evangelio, ni consagraron su vida para esperar su venida. No resucitaran en la segunda venida de Cristo, sino hasta después de mil años.

2. ¿Cuándo será Satanás desatado de su prisión? Apocalipsis 20:7
Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión.

3. ¿Cómo llegará la ciudad de Dios a esta tierra?  Apocalipsis 21:2,3  “Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios”. Con la resurrección de los injustos, Satanás será soltado; de nuevo tiene otra vez a quien engañar. Al mismo tiempo la ciudad santa desciende del cielo. ¡Qué vista espectacular! Una ciudad del tamaño del estado de Oregón bajando despacio (Apocalipsis 21:16). Al profeta Zacarías se le mostró una escena de estos momentos 14:3-5 “Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla.  Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.  Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.

Aparentemente Jesús precede a la ciudad, y cuando sus pies tocan el monte de los olivos, el mismo lugar del que ascendió ahora hace 20 siglos, la montaña se parte por la mitad esparciéndose para formar una gran llanura donde aterrizará la ciudad santa. Cuando Jesús venga por segunda vez, viene a buscar a los Santos y se encuentra con ellos en el aire (1ª Tesalonicenses 4:17 como ya lo leímos). Esta vez Zacarías dice que todos los santos estarán con Él, en la Nueva Jerusalén. No es sorprendente que Dios quisiera reafirmar a Juan que no había estado alucinando, después de viese todo esto en visión, y le dijera que todo lo que vio y oyó eran “palabras fieles y verdaderas” (Apocalipsis 21:5).

4. ¿Cómo demostrará Satanás que no ha cambiado durante el milenio? Apocalipsis 20:8, 9
“y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.  Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió”.

5. ¿En qué acabó el desesperado intento de Satanás de tomar la ciudad de Dios? Apocalipsis 20:9, 14, 15 “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego”.
San Mateo 25:41 “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”.

 Este es el último acto en la gran lucha entre Cristo y Satanás. Aquí, ante la santa ciudad, toda la raza humana se reúne por última vez. Los justos protegidos por las preciosas paredes de Jaspe; y los injustos incontables como la arena de la mar, repartidos en formación para la batalla, hasta donde el ojo pueda alcanzar, alrededor de las gloriosas alturas. Aquí, la separación entre los salvos y los perdidos, llega a ser eterna. Dios hace llover fuego desde el cielo, y todo aquel que se rebeló en contra de sus caminos, incluido Satanás y sus ángeles, experimentan lo que la Biblia llama “la muerte segunda”.

Pregunta para meditar: ¿Por qué cree usted que se llama “la muerte segunda”, y en qué se diferencia de la primera muerte? Leamos Hebreos 9:27 “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”.


6. ¿Qué efecto hará este fuego sobre la tierra? 2ª Pedro 3:10 “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas”. El lenguaje humano es inadecuado para describir las cosas que Dios ha preparado para aquellos que le aman (1ª Corintios 2:9 “Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman”). Tendrá que experimentarse para apreciarlo.


7. ¿Quiénes tendrán el privilegio de habitar esta nueva tierra? Apocalipsis 21:27
No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero. Un día cercano, Cristo vendrá a por su pueblo. El viaje por el espacio de todas las épocas será una realidad. La gravedad no tendrá poder cuando Cristo eleve a sus hijos hacia el cielo, moviéndose sin esfuerzo a través de la atmósfera y el espacio, el vasto vacío. Finalmente llegarán a su destino: La ciudad de Dios. Hoy estamos aprendiendo que este será un viaje de ida y vuelta. Después de esto, Dios cambiará la sede de su ciudad capital a la tierra, donde Él vivirá con su pueblo Apocalipsis 21:3 “Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios”.. Entonces será realidad la promesa de Cristo: “Recibirán la tierra por heredad” (san Mateo 5:5).

Jesús ha reservado un lugar para ti en este viaje lee (1ª Pedro 1:4; Juan 14:1-3). Él quiere verte allí. ¿Cómo se va a sentir si al pasar lista tu nombre no estás allí? Pensará que despreciaste la vida que te ofrece, por la que pagó un alto precio, con su propia sangre. Sólo hay un lugar donde puedes hacer la reserva, es el lugar llamado Calvario. Ni riquezas ni fama pueden comprar la entrada a la ciudad de Dios. Tus méritos no la pueden comprar. Él te espera. Pero Jesús te ha dejado un billete pagado a los pies de la cruz, y está esperando a que lo recojas.

Cuando Jesús entre por las perlinas puertas de la ciudad con su pueblo, el coro angelical preguntará: “¿Con qué derecho entras aquí?” La respuesta de cada labio será: “¡Con la bandera roja de la sangre del Calvario!” Las perlinas puertas y cada habitante de esta nueva, preciosa y gloriosa tierra, entrarán por el camino de la cruz. ¿Levantarás tu bandera ahora, por tu libre elección? No hay forzamientos, sólo un llamado. Pero eso significa vida eterna o muerte eterna –vida que le costó al Hijo de Dios su propia sangre. ¿La aceptarás?



Si desea estos temas escribanos a laultimadvertenia@yahoo.com

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Iglesia adventista del séptimo día, la cual es casi la única iglesia protestante que ha mantenido el método historicista de interpretación de las profecías enseñado por los primeros reformadores

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar